No hay 2 sin 3: la disputa entre China, Taiwán y Estados Unidos

Taiwán está volviendo a ser trending topic en el escenario global.

Por Matías Koller*

1. ¿Qué es Taiwán?
  2. ¿Cuál es el lugar de Estados Unidos en dicha disputa?
  3. ¿Cómo ha sido la relación trilateral entre los países?
  4. ¿Cuál es la relevancia de la pequeña nación?

1. ¿Qué es Taiwán?

Para entender qué es Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China, hay que revisar la Historia. Por ello, haremos un breve recorrido histórico para entender mejor su historia:

1. Tras el fin de la monarquía china y la creación de la República en 1912, surge un partido con un gran peso político: el Partido Nacionalista.
  2. En la década del ‘20 surge también otro partido, el Partido Comunista.
  3. Desde 1933 el territorio chino es invadido por el Imperio Japonés, por lo que con idas y vueltas, ambos partidos principales se unen para enfrentar al extranjero.
  4. En 1945 cuando Japón pierde frente a Occidente, se reanudan los enfrentamientos entre el Partido Comunista Chino y el Partido Nacionalista.
  5. Y aquí viene el dato crucial: la derrotada impensada del Partido Nacionalista hace que dicha facción tenga que refugiarse en una pequeña isla conocida como Taiwán. El Partido Comunista se hace con el control de China continental.

2. ¿Dónde entra Estados Unidos en todo este escenario?

1. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se va a erigir como el baluarte de Occidente frente al avance del comunismo.
  2. El lejano oriente en Asia será un escenario donde Estados Unidos irá seleccionando selectivamente aliados para enfrentarse a la Unión Soviética, China comunista, Corea del Norte y Vietnam.
  3. Japón, otrora enemigo de Estados Unidos, es un gran ejemplo de un nuevo aliado en Asia; al igual que Corea del Sur. Y aquí entra Taiwán.

3. ¿Cómo ha sido la relación trilateral (China – Estados Unidos – Taiwán?

En la década del ‘90, hubo una escalada de tensiones en el estrecho que separa China de Taiwán. Estados Unidos trasladó unos portaviones y la situación desescaló.

No obstante, había una pequeña diferencia en aquella época y ahora: el poderío chino distaba mucho de lo que es hoy en día. Tras varios años de tensa calma la situación está volviendo a emerger.

4. ¿Cuál es el peso de Taiwán?

1. Desde el lado de la China continental – comunista, Taiwán es el territorio que le falta conseguir sus ambiciones irredentistas.
  2. Para Estados Unidos, Taiwán representa un contrapeso a la segunda potencia del mundo, China en el patio trasero del gigante asiático.
  3. Además, Taiwán se posiciona como un gran socio comercial de Estados Unidos en un tema estratégico como son los semiconductores, con lo que se hacen los microchips.

Ante todo esto, la pequeña nación asiática, se ha vuelto una pieza clave en el ajedrez internacional.

*Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR). Miembro del Observatorio Internacional de la Fundación Igualar Rosario.