Economía y Salud

Si consideramos “Salud” como la capacidad de un individuo de desarrollarse en óptimas condiciones en todos los aspectos inherentes a la condición humana, es decir, en un aspecto biopsicosocial, claramente las condiciones económicas son un aspecto de suma relevancia para tal desarrollo.                             

Más aun si tenemos en cuenta que las políticas aplicadas en tal sentido por el Gobierno Nacional se traducen en un brutal ajuste y la salud no está ajena a dicha situación, desde la transformación del Ministerio de Salud a Secretaria, lo que significa entre otras cosas que NO dispone libremente de recursos, a la fuerte reducción del presupuesto en el área de salud para este año lo que tiene directa injerencia en la afectación en promoción y prevención de la salud. En este marco creemos que en un contexto donde miles de compatriotas son excluidos día a día, la salud se deteriora indefectiblemente. La falta de accesibilidad a elementos básicos para la subsistencia como la alimentación, servicios básicos, vivienda, vacunas, medicamentos etc.                                                  

Si bien estas políticas afectan al conjunto de la sociedad, hay sectores con mayor vulnerabilidad que se ven especialmente perjudicados, entre ellos los programas que debieran contener los grupos de niñez, adultos mayores, discapacidad, salud mental y genero.                                                                                                       

 En éste panorama es que han surgido nuevamente datos que creíamos olvidados como el resurgimiento de enfermedades y por lo antes descripto la no detección temprana de múltiples patologías y su posterior tratamiento. No es nuestro objetivo en estas pocas líneas hacer un diagnostico apocalíptico, simplemente es una breve descripción del presente contexto socioeconómico y su afectación a la salud, en el que estamos atrapados a partir que Mauricio Macri con su modelo de ajuste y exclusión, conduce los destinos de nuestra Patria, modelo que no solo tiene afectación negativa en el presente, si no que los daños en salud y sus consecuencias en las futuras generaciones son inevitables.

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”
                                                                                  Dr. Ramón Carrillo

Un comentario de “Economía y Salud

  1. Ariel dice:

    Excelente enfoque!
    Un área más (quizás la más sensible) en donde se aplica el sálvese quien pueda. Reducir un Ministerio a Secretaría implica no solo reducción dramática del presupuesto destinado a Salud, también desaparecen Programas, estrategias, investigaciones, estadísticas. …es destruir lo poco que existía y a la vez invisibilizarlo.
    Gracias Damián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *